Apertura de la III Xornadas de Música Contemporánea

Pablo 30 septiembre, 2014 0


51092014_rfg

El compositor italiano Mario Montalbetti junto a la Real Filharmonía de Galicia (RFG) protagonizó la apertura de la III Xornadas de Música Contemporánea que se dio inicio este viernes 3 de Octubre. Esta fue organizada también por el Centro Nacional de Difusión Musical junto a la Universidad compostelana. La principal que se estrenó lleva por título  “Cantos a los granos de arena” esta pieza fue una petición especial que se le hizo al compositor Montalbetti, para conmemorar el centenario de la peregrinación de San Francisco de Asís a la ciudad de Compostela.

Esta obra según su autor es inspirada en la figura del peregrino que surge después de diferentes lecturas, esta obra da una sensación de tranquilidad y quietud, lo asemeja a escuchar remar un rio.

Además de este estreno y de muchas otras piezas se pudo apreciar la interpretación del Concierto para piano nº 5 original de Beethoven, pero de la cual Serguéi Yerokhin hizo arreglos para esta gala mostrando sus habilidades y dominio técnico. Destaco un sonoro poder, muchas veces brusco, y con algunos desajustes rítmicos por parte de la orquesta (que esperemos estos ajustes sean corregidos antes de empezar la gira que realizara la orquesta junto a algunos solistas en pocos días) a pesar de esos pequeños inconvenientes el compositor fue premiado con una lluvia de aplausos por parte de los espectadores.

Una de las obras más aplaudidas y queridas de la velada fue la interpretada por Jonathan Webb junto a la orquesta titulada Sinfonía nº 1, original de  Elliot Carter, la cual según espectadores fue una interpretación luminosa y llena de vitalidad.